La Magia de las Palabras

Por @german_malaver

Foto por: Elaine Freed

En Escribe Germador cada día nos sorprendemos de ver cómo este sueño hecho realidad crece, crece y sigue creciendo. Donde hemos tenido la oportunidad de compartir con grandes e increíbles personas, mostrándonos a través de las palabras un poco de sus experiencias artísticas y por supuesto de su trayectoria de vida, como la invitada de hoy desde Brighton (Inglaterra) La Sultana Jilliana.

– G. M. De antemano Sultana quiero agradecerte por haber aceptado esta entrevista, es un placer que hayas concedido este tiempo.

– S. J. Con gusto Germán, yo encantada de ser partícipe de este blog, es fascinante que me hayas tenido en cuenta.

G. M. Con gusto.

Cuéntame un poco de ti ¿Quién es Jilliana Ranicar – Breese?

– S. J. Me pregunto lo mismo, ya que he cambiado drásticamente a lo largo de las décadas. Creo que hablaré de mi identidad en este año.

Hoy es día soy biógrafa, escritora de vida, locutora, poeta, reportera, vlogger, y artista de performance de Spoken Word.

Mis intereses principales son la combinación de colores, texturas y textiles, la moda, el diseño interior y la arquitectura, los mercados de pulga, los idiomas, la fotografía, los viajes, la música del mundo y el cine.

– G. M. ¡Interesante! Entonces podría decir que eres una mujer arte.

– S. J. (Risas).

G. M. ¿Cuáles han sido tus profesiones y cuál prefieres?

S. J. Me retiré de dos profesiones en el año 2000, la primera como coleccionista de artículos vintage, era un trueque entre comprador y vendedor. Permanecí en estes profesión durante 30 años entre Londres, París y Nueva York.

Y mi otra profesión fue como fundadora, curadora y directora de una biblioteca de nostalgia en Notting Hill (Londres), durante 20 años. Retrograph Archive comenzó como una colección privada que luego se convertiría en un archivo de publicidad y empaque vintage desde 1860 hasta 1960 (100 años de diseño gráfico). The Archive también albergaba revistas de la década de 1920 hasta 1960 de Londres, París, Nueva York, y Buenos Aires. Ese fue mi experiencia que me llevaría a la moda y la fotografía.

Hoy desde la jubilación, estoy trabajando más duro que cuando lo hacía oficialmente. Durante los cinco años, trabaje los viernes como co-presentadora y productora de una emisora comunitaria, en mi ciudad natal Brighton y Hove (BHCR). Me apasiona esto. Elijo a mis invitados, les informo, también les leo las historias y también los entrevisto para mi canal en YouTube.

Mi última profesión en los dos últimos años he sido Spoken Word, eso significa que actúo ante una audiencia entusiasta y apreciativa y les hablo sobre historias de la vida real. Me complace decir que encuentro que puedo hacer reír a la gente, y por lo tanto, me estoy enfocando hacia el cabaret, donde puedo disfrazarme y lucir más excéntrica porque es una actuación, (pocos de la audiencia saben que este es mi atuendo normal).

La semana pasada fui a una fiesta y me dijeron que me vistiera, lo hice y agregué una corona brillante. Entonces me di cuenta de que los invitados que personifico eran un libro abierto, o una obra de teatro. Cuando me preguntaron quién era yo, respondí “Yo misma”.

G. M. ¡Fantástico! Sultana eres increíble, gracias por compartir estas maravillosas anécdotas.

– S. J. El placer es todo mío, me siento muy cómoda en esta entrevista.

G. M. Yo encantando.

Y dime ¿Por qué te gustan los accesorios vintage?

– S. J. Muy simple, estuve en el comercio de antigüedades durante 30 años, eso incluía moda y accesorios, especialmente bisutería y sombreros. Me encantan los colores fuertes y siempre combino mis sombreros y joyas. También colecciono joyas modernas como vintage. Para mí lo vintage es desde los 40s hasta los 80s.

En los años 70s la tendencia fue maxi y vintage. En los 80s predominaba el negro y el oro, también el negro y la plata. Usé el terciopelo de Sonia Rykell y viví en París, donde era imposible no involucrarme con la comida y la moda. Desafortunadamente, comer mucho cambió mi apariencia.

– G. M. Cada respuesta que me das, es tan sincera, tan íntima, de verdad estoy complacido en tenerte en este espacio.

– S. J. Yo feliz de estar en este maravilloso blog.

G. M. ¡Gracias Sultana!

Hablemos sobre tu otra faceta, como poeta ¿Qué temas tratas en tus escritos?

S. J. Mis poemas narrativos son inspiradores sobre el envejecimiento, que abarcan los años del crepúsculo, la renovación y la supervivencia en este mundo, el amor, los colores como el azul o el naranja, los viajes que observan la vida en España, Cuba, Turquía, París y Cartagena (Colombia).

– G. M. ¡Qué maravilla! Mi color favorito es el azul, así que no dudaré en oír o leer algún poema tuyo, ya me emocioné.

– S. J. Claro con gusto.

– G. M. ¡Gracias!

Y ya para terminar ¿Cómo describirías tu estilo?

– S. J. Creé mi propio estilo Sultana en el año 2013, fue un proceso gradual que comenzó alrededor de 1980 con vestidos religiosos israelíes, tenía uno negro con dorado y uno rojo aterciopelado con una banda que rodeaba la frente. El estilo era de oriente medio y le agregué aretes de oro. En la década de los 70s usé boinas que eran de estilo muy francés, así que cambié a una apariencia más misteriosa. Mi esposo odiaba que usara accesorios en la cabeza. Recuerdo que salía de mi casa con las boinas en mi bolso, recordando que tenía que quitármelo antes de regresar a casa. También llevaba pantalones anchos que había comprado en París, pantalones holgados que se encuentran en Marruecos o Turquía. A lo largo de la década de los 90s, usé sombreros de estilo vintage de los años 40s y 60s con los accesorios correspondientes.

En un viaje a Turquía en el 2013, descubrí las tiendas religiosas donde las mujeres compran “el velo”, pero vi que habían turbantes para la mujer musulmana moderna. Así comencé la colección y me cambié de nombre a Sultana, que significa reina, el cual me habían llamado así en varias culturas, incluida la India, donde la palabra Reina es Rani, y oh sorpresa mi apellido es Ranicar.

Eso fue en el 2013 en España, que le añadí flores frescas y una diadema alrededor del turbante, muy español o latino. Luego en el 2017, presenté mis broches vintage de los años 50 al turbante para darle glamour.

Hoy en día, en el 2019, uso túnicas largas y caftanes para completar mi cómodo estilo de Sultana. En Turquía donde paso mucho tiempo, me llaman Sultana Jilliana o simplemente Sultana, y siempre me hacen sonreír.

G. M. ¡Qué gran experiencia Sultana! Estoy sorprendido, de verdad estoy agradecido contigo, por haber aceptado esta entrevista.

– S. J. ¡Gracias a ti Germán! Me siento feliz de que me hayas tenido en cuenta en este maravilloso blog.

Saludos hasta Colombia.

Para más información visita su página web: http://www.jilliana.com

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Teresa de Jesús Otazú says:

    15/04/19 -En el Día Internacional del Arte, destaco la brillante trayectoria artística de la Sra.Jilliana Ranicar. El alma expresa afectos y sentimientos reales ; desde esa dimensión deseo dejar constancia, que la Sra.Jilliana, es una persona múltiple, aplicando muy bien para si,el dicho que dice ” querer es poder”; ella pudo, sabia,comprensiva, alegre, con hermosas palabras interactúa armoniosamente con Germán Malaver, para expresar toda su sapiencia y capacidad, desplegando lo que concierne a su carrera: artísticas y educacionales. El mundo pertenece a las personas que creen en el Arte y la belleza de los sueños; no hay secretos para el éxito, este se alcanza, preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso que es experiencia,felicidad ,que es la clave del éxito. Para ser grandes en la vida, como lo es la Sra.Jilliana y para lograr la grandeza, sólo se necesita ser humildes de corazón. Ella creó su propio estilo de moda como Sultana-Reina; transito diversos países como: Londres,Francia, Nueva York, Bs As, España, Cuba, Turquía, Colombia. Sra.Jilliana: Que Dios le regale cada día, muchas sonrisas y bendiciones. Eres mujer artista, abnegada, única y VALIOSA. Eres como una estrella, tan bella para admirarla y tan lejana para tocarla.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s